Casita de Ramen

Kit para ensamblar escala 1:12 le puse luces y musiquita

En el 2017 que andaba en Japón conseguí este kit en el ドン・キホーテ (aka DONKI, Don Quijote, etc). El Donquijote es una tienda maravillosa donde venden chucherías desde souvenirs, ropa, dulces, electrodomésticos, maletas, juguetes sexuales, etc. Y como que hay varios tipos de Donquijotes porque el que estaba por mi casa en Kanazawa era súper  mercado nada más.

En el Donquijote de Akihabara (otro lugar maravilloso del mundo) había muchos modelos de papel, de madera, de plástico (a parte de gundams), nanoblocks, etc.

Casita de Ramen Billy Doll House Kit

Este kit está súper padre y bello, esa imagen es de Internet, pero puedes seguir haciendo scroll para ver cómo me quedó a mi. Más referencias del kit acá. 

 

Y pues ya estando ahí en el Donquijote el Abraham decidió llevarse un montón de kits. El de la izquierda de arriba es un puesto de periódicos, el de en medio de brochetas, el de la derecha de sake, el de abajo a la izquiera de cigarros, y el de abajo a la derecha es creo de dango, debo revisar.

Yo no sé nada de modelismo, ni buena haciendo manualidades todo bien feo siempre. Pero el verano del 2019 estaba el 14vo Encuentro Nacional de Modelismo Estático  o sea yo creí que era EL CONCURSO, pero resulta que hay miles de concursos (yo ni enterada). La idea es que el Abraham me djio que iba a participar y que si no quería armar uno de los kits que había comprado. Y yo de “Ah OK! ¿Cuál es el más fácil?” Y pues ya, el de la casita de ramen.

Y se me antojaba al menos ponerle lucecitas porque tenía una lamparita bien bella de papel. Tenía por ahí una tira de fairy lights de esas que venden Fantasías Miguel porque según yo quería hacerme una falda con luces LEDs y es uno de esos proyectos que ha quedado en backlog de proyectos semi olvidados.

 No estoy segura si todos los kits que compró el Abraham son de la misma marca, pero nunca me imaginé que fuera tan amplio el repertorio de modelos de edificios típicos japoneses cuando ví el catalógo que venía en el kit de la casita de ramen. Y no nada más son de modelos tradicionales de tiendas japonesas, también hay como recámaras occidentales y sabe qué tantas cosas.

Muchos muchos modelos

Este catálogo venía con el kit y son puros modelos de cosas japonesas y venía por ambos lados. 

Armando la casita de ramen

El kit de la casita trae casi TODO lo necesario para arrmarlo:

  • Las piezas de madera, pero sí necesitas un cuter o algo bien acá para cortarlos a la medida como viene en las instrucciones.
  • Telitas para los cojines, accesorios como bowls con ramen, cucharas, piedras, césped, etc.
  • De papel trae el banner, la lamparita, los manteles, los letreros del menú, etc.
  • También trae tinta y pegamento, básicamente necesitas papel de baño (sí papel de baño), aluminio y algodón en ínfimas cantidades.

¡Empecé a armarlo! Sentí que me tardé como 100 horas, no sé. Era eterno entre cortar y pegar los palitos de madera y luego se me embarró todo de pegamento. Y dije “!Ay! Hagamos los envivos en la página de Kawaii Tech.” Aquí pueden ver mis frustraciones:

Y eso sólo fue armarla, o sea ya hay videos en youtube donde la gente lo arma como en 15 minutos (sigh).

Las instrucciones están en Japonés, pero tienen dibujos con las súper indicaciones: dónde cortar, dónde pegar, cómo armar las ollas, cómo armar las cebollas, etc. 

Instrucciones claras

No necesitas saber Japonés para armar el kit, con que sigas las imágenes.

A parte de subir envivos al Facebook de Kawaii Tech estuve subiendo fotos a mi Instagram de pequeños avances del enasmble de la casita.

No supe cómo hacer la banquita, hasta que vi en el Google translate. Resulta que hay que usar palillos de los del sushi, en mi casa hay un arsenal de esos palillos planos. Y como es una casita “de  época” en las instrucciones dice que le hagas un agujero a la ventana para que se vea viejo.

Aquí ya está armada la casita y entintada, todavía embarrada de pegamento, pero iba agarrando forma. Aún no veía lo de las luces.

Ya que tenía la casita pegada y entintada me puse a ver lo de la serie de LEDs, corté 5 LEDs de la tira y puse 4 para el banner 1 para la lamparita.

Y como ya tenía las luces quería ponerle un switch o mejor aún, un control para hacerlo más interactivo y pensé en usar alguna de las tarjetas que tenía por ahí, pensé en una Digispark, pero luego me acordé que tenía la Circuit Playground Express que tiene más monerías como neopixels y una bocina.

 

Las fairy lights

Dándole luz a la casita de ramen, las estaba encendiendo con 2 baterías AA.

Ya había empezado a hacer los accesorios como recortar los letreritos y armar las ollas que están hechas de cartón y envueltas en papel aluminio. En este momento ya había decidido “empuercar” la casita, por eso las ollas se ven chorreadas y el banner medio manchado. En lugar de usar los mantelitos de papel bond que traía impresos, le puse pedazos de tela.

No había pegado ningún accesorio porque según yo lo iba a acomodar diferente de como venía en la foto. Pero al final lo dejé igual.

 

Manteles de tela

Los deatlles del banner y los mantelitos eran cuadritos de papel que tienes que recortar. Pero por ahí tenía retazos de tela que compré en Japón y los usé para los mantelitos.

Parece que todo el material es utilizable, porque los pedacitos de madera que sobraron de las ventanas los utilicé para los palillos, solo les dí medio forma con el cuter. Los que están en el envase son palillos (picadientes) entintados. La verdad es que nunca entendí si se tenían que usar picadientes o lo que había sobrado de la madera de las ventanas.

Hasta lo que piensas que es basura se utiliza

Iba guardando lo que iba cortando de las maderas y los papeles, al final lo usé para hacer los palillos. 

El kit trae pedacitos de tela para hacer los cojines y papel maché verde para hacer las cebollas (¿o son nabos?). Para los cojines los rellené con poquito algodón porque deben de ser como aplastados, y para las cebollas, en las instrucciones dice que uses papel de baño y un picadientes. Yo batallé mucho para hacer las cebollas porque siempre rompía el papel de baño.

 Aquí hay más imágenes del ensamble de la casita y como iba agarrando forma, el Abraham tiene herramientas para armar sus barcos y me prestó algunas, sin las herramientas yo creo que hubiera quedado peor.

 

El súper control de luces y música 

Realmente no tiene nada de sofisticado, pero siempre me han gustado los proyectos con LEDs y soniditos. Entonces al menos necesitaba los LEDs que ya tenía y algo que reprodujera sonidos que no fuera un buzzer.

La Circuit Playground Express aka CPX es una tarjeta de Adafruit muy padre que tiene un microcontrolador ATSAMD21 ARM Cortex M0, lo puedes programar gráficamente con Makecode y también soporta CircuitPython. Tiene un montón de cosas: acelerómetro, micrófono, termistor, sensor de luz, etc. Pero lo que a mi me interesaba era lo de la bocina y que todos sus pines son capacitivos. 

Con un GPIO contro la luz del banner y con otro GPIO la luz de la lamparita. Como iba a controlar 4 LEDs en paralelo con el mismo pin quería evitar que se dañara el pin por eso de la corriente (realmente no sé cuánto mAmps soporte) le puse un transistor como switch.

La Circuit Playground Express

Aquí estaba probando cómo programarla con el MakeCode. Los neopixels hacen que se vea bien bella.

La CPX tiene un DAC con una bocina pequeña, lo que te permite generar sonidos. Afortunademente los de Adafruit tienen tutoriales y librerías para todas sus tarjetas muy bien documentados. Y obviamente ya había un tutorial para reproducir archivos de audio que puedes revisar aquí.

Así que me dediqué a buscar videos en youtube para extraer el audio con el programa que viene en el tutorial de aquí. Cuando llegas a un restaurante en Japón y casi en cualquier tienda te gritan “Irasshaimase!” ( いらっしゃいませ!) es un saludo que realmente no sé qué significa. Quería que se reprodujera ese sonido y además que tocara alguna melodía así toda vieja, porque la casita tiene detalles viejos, tiene manchas de mugre y las ventanas rotas. O al menos esa era mi intención.

En éste video estoy probando que las luces del banner enciendan, recuerda que estoy utilizando el feature de los pines capacitivos de la CPX, o sea que son touch. En la tarjeta perforada azul de la derecha está montado el transistor. Y también dejé la rutina de los neopixels porque se me hizo bello que tuviera luz por abajo también.

Este es el circuito final a groso modo, lleva una batería recargable y un módulo cargador de batería, un TP4056.

Como los LEDs del banner están en paralelo, brillan mucho menoss que el LED que está en la lamparita, esto se alcanza a ver en el video de al final y en las fotos.

Éste es el código que programé para la CPX el Editor MU para CircuitPython. Reproduce 2 archivos de audio y cambia la luz de los neopixels, también enciende y apaga las LEDs de la casita.

import time
import board
import digitalio
from adafruit_circuitplayground.express import cpx

cpx.pixels.brightness = 0.30
playMusic = 0
ledsOn = 0
lampOn = 0
ledsPin = digitalio.DigitalInOut(board.A1)
ledsPin.direction = digitalio.Direction.OUTPUT
lampPin = digitalio.DigitalInOut(board.A7)
lampPin.direction = digitalio.Direction.OUTPUT
while True:

    if cpx.touch_A2:
        print("Touched A2!")
        lampOn ^= 1
        if lampOn:
            cpx.pixels.fill((210, 45, 0))
            lampPin.value = True
        else:
            cpx.pixels.fill((0, 0, 0))
            lampPin.value = False
    if cpx.touch_A3:
        print("Touched A3!")
        ledsOn ^= 1
        if ledsOn:
            cpx.pixels.fill((255, 0, 255))
            ledsPin.value = True
        else:
            cpx.pixels.fill((0, 0, 0))
            ledsPin.value = False

    if cpx.touch_A2 and cpx.touch_A3:
        print("Touched A2 and A3!")
        playMusic ^= 1
        if playMusic:
            cpx.pixels.fill((255, 0, 0))
            cpx.play_file("cancion.wav")
        else:
            cpx.play_file("ramenAnime22k.wav")
            cpx.pixels.fill((0, 0, 0))
    time.sleep(0.1)

Terminé de alambrar y monté la CPX con tornillos, son 2 tornillos porque según yo podía tener varios modos de luces, colores y sonidos.

Monté todos los circuitos por abajo de la base de la casita de ramen, pero ¡oh sorpresa! no cabía. El Abraham me ayudó a ponerle unos pedacitos de madera para levantar la base y que todo cupiera.

Le puse cinta capton y se veía bien feo, pero es que no dio tiempo para acomodarlo yo tenía un viaje programado por los días del concurso. Además el cargador quedó todo mal puesto porque no se podía accesar fácilmente el conector uUSB. Pero bueno, hasta ese momento funcioanaba.

 

CPX y los circuitos

La CPX está montada con tornillos, recuerden que los pines son touch. No me dio mucho tiempo de que quedara bello el acomodo.

Como los tornillos de la CPX había quedado por debajo de la mesa, decidí ponerle un pedacito de tela como una especie de cortina para que no se vieran.

 

Cortina pequeña

Una pequeña cortina con telita shibori para que no se vean los tornillos.

Ya podía ponerle el aserrín a la base, pegar todo bien para que no se salieran los accesorios en caso de que tuviera que voltear la casita y agregar el césped.

 

La casita de ramen terminada

Y ya por fin había quedado. El día del concurso fui al regitstro y me dijeron que no había categoría (del montón que tenían) que correspondiera con mi modelo, me dijeron que no era un diorama que porque no tenía un personaje, y me dijeron que no era un edificio que porque no era la escala, la idea es que me dijeron que era categoría miscelánea. LLegamos temprano, fui y puse mi modelo en la mesa que correspondía y vi que solo había otro proyecto ahí de un puente de un ferrocarril que se veía súper pro, me dijeron que lo habían hecho from scratch.

Me fui a ver los proyectos que habían. Además había algunos puestos donde vendían pinturas, pinceles y un montón de cosas que usan los hobbistas. Aquí hay algunas fotos de los modelos que alcancé a ver, el primero es el del Abraham. Aquí pueden ver más fotos del evento y de más modelos de los Cahuamos GDL que son quienes organizaron el evento.

Aquí un video también del primer día de la exhibición de modelos.

 

El día de la premiación yo no estaba, así que el Abraham sólo me mandó estas fotos, quedé en tecer lugar. Bastante inesperado porque había proyectos bastante padres. Como la señora que ganó primer lugar atrás de la tercer foto, se alcanza a ver su modelo de una recámara de un hobbista. Ya después el Abraham me dijo que fui tercer lugar poque solo hubo 4 modelos en mi categoría (sigh).

Aquí hay un video (también bastante feo) de la casita de ramen terminada.

Bonus una foto de la casita de ramen en la Jalisco Maker Faire.

Ya va a ser un año en Junio del concurso de modelismo y no he vuelto a armar nada. 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *